Volaris ofrece vuelos para repatriación de migrantes a solo un dólar

mexico

La aerolínea mexicana Volaris anunció este viernes el lanzamiento de un programa de vuelos a 1 dólar para facilitar que los migrantes centroamericanos en situación irregular puedan retornar a sus países de origen.

"La aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica lanza el programa Reuniendo Familias", informó la compañía aérea en un comunicado.

La Vanguardia informó que este programa "invita a los migrantes centroamericanos en situación migratoria irregular, que se encuentren en México y quieran regresar voluntariamente a su país de origen" a viajar por 1 dólar más impuestos.

Los vuelos se podrán tomar hasta el 30 de junio desde distintas ciudades de México tales como Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, con asientos disponibles rumbo a Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Te puede interesar: México adaptará carpas por saturación en albergues de migrantes

"Los migrantes mayores de edad solo deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad deberán presentarse con partida de nacimiento o pasaporte", indicó.

Una alternativa para los migrantes

Para la compañía, esta es una "alternativa a la solución del fenómeno migratorio" acontecida en los últimos meses.

Desde mediados de octubre de 2018 se registró un aumento inusitado en el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que ingresan rutinariamente a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, lo que desató una crisis entre los dos países.

Ante el aumento del número de migrantes irregaulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Tras unas arduas negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6,000 agentes de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración.