Guatemala: Manifestantes bloquean paso en siete departamentos

guatemala

Este viernes se encuentra completamente cerrado el paso en el kilómetro 189 de la ruta que conduce desde el departamento de Retalhuleu hacia Quetzaltenango en Guatemala.

Un grupo de manifestantes mantiene un bloqueo en ese sector para expresar su inconformidad por los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 16 de junio.

Se trata de vecinos San Andrés Villaseca, Retalhuleu, que desde tempranas horas se instalaron en el referido punto, donde está el ingreso al Nuevo Palmar.

Te puede interesar: Guatemala revisará actas de comicios tras denuncias

Colocaron piedras y ramas sobre la carretera y realizan la quema de llantas para impedir la circulación de vehículos.

Según Publinews, no se ha informado a qué hora podrían retirar el bloqueo, pues aseguran que continuarán haciéndose escuchar hasta tener una respuesta de las autoridades.

Policía Nacional Civil presente en los bloqueos

Agentes de la Policía Nacional Civil se encuentran en el área como medida de prevención de cualquier incidente.

Desde ayer se había dado a conocer acerca de posibles bloqueos que se llevarían a cabo este viernes en el kilómetro 178, puente Castillo Armas.

Sin embargo, al observar que desde temprano había presencia de unidades de la PNC en ese sector ya no se instalaron en el lugar y optaron por dirigirse al kilómetro 189.

Bloqueos en diferentes puntos

Una serie de bloqueos y manifestaciones se han llevado a cabo en diferentes puntos del país para rechazar los resultados preliminares que se han dado a conocer hasta ahora sobre los comicios.

Los guatemaltecos acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir a las autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo para los próximos cuatro años. Sin embargo, el proceso se desarrolló con algunos incidentes de conflictividad.

El Tribunal Supremo Electoral ha hecho un llamado a los ciudadanos para que utilicen la vía correcta para impugnar algún resultado y no opten por acciones violentas.