México adaptará carpas por saturación en albergues de migrantes

mexico

México, 21 jun (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Migración de México dijo hoy que carece de recursos para construir estaciones especializadas, solo ampliará dos en la frontera sur y desplegará carpas como albergues en algunos espacios.

En declaraciones a la prensa su titular, Francisco Garduño, aclaró que se trata de espacios provisionales por la saturación, cubiertos con lonas y resguardo para el sol, comedores, pero no construcciones con estructuras.

Dijo que los pisos de tierra serán acondicionados, se instalarán carpas gigantes, cocinas habilitadas, comedores, colchonetas para los dormitorios; habrá servicio médico y asistencial.

Te puede interesar: Detienen a 100 policías mexicanos por acusaciones de tortura y homicidio

En la zona sur se ampliarán las dos estaciones que se encuentran allí, Siglo XXI y Feria Mesoamericana, y se habilitarán otras dos. En tanto en el norte el proyecto es ampliar dos espacios: los que se encuentran en Tijuana y Ciudad Juárez, además de habilitar otro más en Reynosa.

'Tenemos capacidad en el norte de la república, el problema es en el sur. No les podemos nosotros decir a migrantes que abandonen el país' en lo que esperan alguna resolución a sus trámites de asilo en Estados Unidos.

Red de tráfico de migrantes

Garduño reveló que está dispuesto 'a meter a la cárcel al personal corrupto' del instituto. Explicó que alrededor de 500 empleados, entre agentes migratorios, personal de ventanilla y jurídico, están en la mira.

Al funcionario le parece inusual que 'llegan al aeropuerto de Ciudad de México extranjeros con amparo en mano, cuando no han pisado territorio nacional'.

Informó que están en la fase de notificar al órgano interno de la Fiscalía General de la República. 'Se están acreditando pruebas y en caso de que proceda, habrá detenciones'.

Dijo que su hipótesis es que al interior 'hay unos malos funcionarios que forman parte de redes de tráfico de migrantes'.

Patrullaje y operativos migratorios 

También habrá patrullaje marítimo para corroborar la situación migratoria de quienes transiten por los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos y Papaloapan.

Garduño indicó que el recorrido por lancha de Coatzacoalcos a Catemaco es de una hora, máximo hora y media, cuando por carretera es de más de tres horas. Cada lancha lleva de 10 a 15 personas en promedio. En Catemaco abordan un autobús de segunda clase en el que no se les exige identificación.

Informó que harán operativos sorpresas en las centrales de autobuses para verificar que los pasajeros tengan sus identificaciones al abordar.