Honduras: 3,419 pacientes con diagnóstico de dengue en San Pedro Sula

honduras

SAN PEDRO SULA. La directora del Hospital Mario Catarino Rivas, doctora Ledy Brizzio Barahona, informó que en este centro asistencial de San Pedro Sula se han atendido alrededor de 3,419 pacientes con diagnóstico de dengue y llamó a la población hondureña a tomar medidas para prevenir la enfermedad e ir a los centros asistenciales cuando tengan los síntomas.

Brizzio Barahona señaló que “el dengue mata y nosotros hemos tenido 48 fallecimientos, aunque todavía tenemos la confirmación laboratorial de 14 nada más; sin embargo, hay una sospecha clínica y una clasificación clínica de estos pacientes que tenemos altas posibilidad de que el diagnóstico será confirmado”.

La doctora Brizzio Barahona recordó que desde agosto del 2018 se inició con un incremento significativo de casos diagnosticados con sospechas de dengue.

Ya en octubre -añadió- “iniciamos en zona epidémica y este año hemos atendido alrededor de 3,419 pacientes con diagnóstico de dengue y signos de alarma ingresados dentro de la institución”.

Mayoría de pacientes proceden de Cortés

Dijo que el actual número de casos de dengue no se había tenido en epidemias anteriores y detalló que el 90 por ciento de los pacientes que llega al Mario Catarino Rivas proceden del departamento de Cortés.

“Aproximadamente el 40 por ciento viene del municipio de San Pedro Sula, el 21 ó 25 por ciento del municipio de Choloma y el 14 del municipio de Villanueva”, precisó.

Sin embargo -dijo- “vemos que hay una extensión hacia otros departamentos, como Santa Bárbara, por lo que se tiene que hacer un combate integral con la eliminación de todos los criaderos del zancudo”.

La directora del Mario Catarino Rivas indicó que “más o menos el 78 por ciento de nuestros pacientes con diagnóstico y sospecha de dengue son menores de 18 años y son lo que se han visto mayormente afectados”.

Asimismo, informó que actualmente se está habilitando una nueva área para pacientes adultos con la enfermedad del dengue, según La Tribuna.