Aumentan casos de paperas este 2019 en El Salvador

el salvador

De acuerdo al último boletín epidemiológico presentado por el Ministerio de Salud y la Dirección de Vigilancia Sanitaria correspondiente a datos que van hasta la semana 23 de este año (del 2 al 8 de junio), en El Salvador se ha registrado un alza de parotiditis infecciosa, o paperas, en comparación al año pasado.

La parotiditis infecciosa es una enfermedad viral cuyos síntomas consisten en una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, fiebre y malestar general; síntomas que no se presentan sino hasta los 18 días después de obtenida la infección.

El aumento de casos de paperas es bastante alarmante hasta la fecha ya que son 790 casos más los registrados para este año con un total de 888 en comparación a los 98 casos registrados para la misma fecha en 2018.

 

Aunque la gráfica de tendencias presentada por el MINSAL muestra una baja desde la semana 21 la cantidad de casos sigue siendo mayor que el año pasado, menciona El Salvador.com.

Municipios que registran mayor incidencia

Son 7 los municipios que registran la mayor incidencia de afectación: Santa Tecla, Ilopango, Mejicanos, San Salvador sur, Ciudad Barrios, Nuevo Edén de San Juan y San Antonio.

Los 888 casos reportados de este año provienen del ISSS que registró 502 casos (65%), centros penales 231 (30%), MINSAL reportó 91 (12%), FOSALUD 40 (5%), ISBM 11 (1.4%), alcaldías 2 (0.3%) y 1 proveniente de ONG (0.1%).

A causa del aumento de dicho padecimiento el Ministerio de Salud invita a la población a mantenerse alerta y prevenir la enfermedad manteniendo las vacunas al día, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar y toser; los que presenten los síntomas deberán consultar al médico y permanecer en su domicilio hasta 7 días después de la aparición de los síntomas.