Policía de El Salvador registra en una semana cuatro agentes asesinados

el salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador sufrió esta semana una de sus experiencias más dolorosas con los asesinatos de cuatro de sus agentes, lesiones en otros tres y dos atentados contra puestos policiales cometidos por las pandillas.

Analistas de Seguridad como el criminólogo Ricardo Sosa, señalan que esos grupos criminales buscan presionar al Gobierno para que ceda a negociar con ellos con el propósito de obtener beneficios carcelarios para sus cabecillas.

Pero el presidente Nayib Bukele advirtió a las pandillas la noche del miércoles pasado que solo les queda una sola opción luego del ataque armado que sufriera otro agente en Candelaria de la Frontera. Pero aclaró que no se trata de una tregua.

Esa misma noche, un investigador de la Policía también había sido asesinado en San Salvador.

 

Estos golpes de los delincuentes comenzaron el 8 de junio con el asesinato del agente Gerardo Cea Vásquez en Santiago Nonualco.

Al día siguiente se produjo una emboscada a un carro patrulla que iba a atender una emergencia en el cantón El Cuje de Chalchuapa, que resultó falsa. Murió el policía, José Dolores Romero Arias; mientras que su compañero resultó herido.

Dos días después, pandilleros asesinaron al investigador de la Policía, Juan de la Cruz Colocho Martínez, cuando abordaba un microbús.

Minutos antes, otros pandilleros ametrallaron la caseta policial instalado en el expeaje de la carretera Panamericana, entrada a Santa Ana e hirieron a un agente.

La ola de atentados continuó la noche del 11 de junio. El investigador de la Policía, Luis Armando Ortíz Renderos, fue acribillado a balazos en la colonia El Roble de San Salvador. Aunque la Policía aseguró que a él lo mataron para robarle.

Esa misma noche se registró otro atentado en Candelaria de la Frontera, en el que un agente fue herido.

La tarde del viernes pasado, pandilleros dañaron una vivienda que policías élite de Jaguares ocupaban para descansar. Los delincuentes robaron uniformes policiales y mochilas; además rompieron el techo.

Esa misma tarde, un sargento de la Policía resultó herido al repeler un ataque armado de pandilleros en la colonia Milagro de la Paz, San Miguel. El sargento mató a uno de los atacantes, según fuentes policiales.

La tarde del sábado pasado, dos pandilleros murieron al atacar a policías que patrullaban en Apopa.

El secretario del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes, ve “mucha pasividad de parte de las nuevas autoridades, no vemos los planes contundentes, ni estamos viendo ninguna reacción inmediata de quienes están dirigiendo la seguridad pública” ni un acompañamiento a la familia del policía, por lo que pide “tomar acciones contundentes en contra de los delincuentes. Estos ataques cobardes no deben seguir pasando”.