Explosión del Popocatépetl alcanza los 5 kilómetros de altura

mexico

El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla y Morelos de México despertó a los habitantes de la ciudad con una explosión que ha alcanzado los cinco kilómetros de altura. Las autoridades mexicanas mantienen alerta amarilla y piden a la población no acercarse.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, la explosión fue a eso de las 6:44 de la mañana de este lunes, también se registró la salida de material incandescente en las laderas del volcán.

Las autoridades mexicanas informaron que en las últimas 24 horas el volcán se mantenía muy activo, ya que registró 42 exhalaciones de gas y ceniza.

 

Tras la explosión, César Orlando Flores, coordinador General de Protección Civil de Puebla, dijo que la ceniza se dirige hacia el Estado de México, Puebla y Morelos. 

 

En entrevista dijo que se recomienda, ante la caída de ceniza, evitar el contacto con los ojos, cubrir las vías respiratorias y los alimentos, actividades al aire libre.

 

Por su parte, David León, Coordinador Nacional Protección Civil Segob, confirmó que se espera caída de ceniza en municipios aledaños a "Don Goyo" y reiteró que el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2.

 

En cuanto a las mascotas y animales de granja, recomendó cubrir sus depósitos de agua y alimento, así como resguardarlos en las casas.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y Estado de México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala.?