Desayuno deja 425 niños intoxicados en escuela guatemalteca

guatemala

Alrededor de 425 niños de la Escuela Oficial Rural Mixta en la comunidad guatemalteca de Las Delicias han sufrido una intoxicación alimentaria. Al menos 140 menores han sido hospitalizados con náuseas, vómitos y vértigo.

Se investigan las causas de intoxicación, mientras los especialistas analizan los frijoles con chipilín que los niños comieron en el desayuno y que, supuestamente, se hallarían en el origen de la intoxicación.

Los informes de las autoridades revelaron que la intoxicación pudo deberse a que la escuela estaba recién fumigada o a queso en mal estado.

Lee también: Más de 41 mil tarjetas de créditos son hackeadas en Chile

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que los adultos y los pequeños, que tienen entre 8 y 15 años, fueron internados en el hospital de Coatequepe con intoxicación después de haber comido "frijoles con chipilín – planta rica en hierro- y queso".

Ya se han tomado muestras para analizarlas en un laboratorio y dar con el foco de este envenenamiento.

Del total de afectados, originarios de los cantones de Quetzaltenango Las Delicias, Colomba y Costa Cuca, 10 niños y 2 adultos quedaron ingresados en el área de observación del hospital, pero el resto ya fue dado de alta.

El director de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Las Delicias, Saúl Vásquez, indicó a medios locales que los afectados fueron más de 400, aunque no todos necesitaron recibir atención médica en el hospital.

Por su parte la Cruz Roja guatemalteca indicó que junto con los Bomberos Departamentales trasladó a 128 niños por la intoxicación alimenticia, aunque todavía continúan en el lugar.