Estudiantes y maestros protestan en Tegucigalpa

honduras

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), maestros y varios sindicalistas protestan este martes en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.

La marcha inició frente a la Alma Mater en protesta, porque los educadores desconocen la autoridad de los representantes del magisterio que firmaron el acuerdo con el gobierno el pasado domingo.

 

“No veo un Consejo de Ministros conformado, lo que veo es la cara de un montón de desconocidos que no pertenecen a la plataforma para la defensa de la salud y educación, no sé cómo ellos dicen que después de un diálogo ellos derogan los decretos ejecutivos” expresó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

 

“Nosotros no estamos imponiendo caprichos personales. Estamos siguiendo el mandato de quienes nos han escogido”, subrayó.

Mientras que varios médicos salieron en una movilización desde el Hospital Escuela Universitario (HEU) rumbo a la UNAH para unirse a la protesta con los maestros y estudiantes.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández llamó a médicos y docentes a “cumplirle al pueblo hondureño”.

 

La plataforma en Defensa de la Educación y Salud anunció nuevas movilizaciones para este martes en las principales ciudades de Honduras a pesar de la derogación por parte del Gobierno de los decretos que originado el paro de ambos sectores en el país.

La derogatoria fue publicada este 3 de junio en el diario oficial La Gaceta, sin embargo desde la plataforma desconocen a los firmantes del acuerdo con el Gobierno, pues a la firma no asistió ningún representante de la organización.

Entre las protestas, se destaca el deseo de la ciudadanía por "menos armas y más educación" en Honduras, mientras aseguran que la intención del Gobierno de Juan Orlando Hernández no es "mejorar" los sectores educativos y de salud, sino privatizarlos.

Tanto la Salud como la Educación presentan graves problemas debido a la falta de una política de Estado, la corrupción y la desinversión en estos sectores.