Maestros van a huelga en Costa Rica

costa rica

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de Costa Rica acordó que los educadores salgan a las calles para protestar contra proyectos de ley que atentan contra la clase trabajadora. 

Dos de las iniciativas que se discuten en la Asamblea Legislativa, y que el sector sindical considera un peligro, son la posibilidad de reformar el empleo público y el mecanismo que pretende regular las huelgas en los servicios esenciales.

La moción para establecer los mecanismos de cara a la marcha y huelga intermitente se definieron durante sesión ordinaria del Consejo este sábado.

“En cumplimiento de la moción aprobada por la Asamblea Nacional Extraordinaria de APSE, el pasado 11 de mayo de 2019, APSE convoca a un movimiento de huelga de carácter intermitente”, expresó Mélida Cedeño, presidenta de ese gremio.

Así pues, el 6 de junio se llevará a cabo una marcha nacional con concentración en la ciudad capital en horas de la mañana.

Los afiliados acordaron también que se suspendan labores de forma colectiva los días viernes 7, martes 11, martes 18 y martes 25 de junio.

Cedeño indicó que, si la situación no genera ningún tipo de efecto, la huelga continuará cuando los docentes regresen de las vacaciones de medio periodo.

Incluso se valoraría la posibilidad de que el movimiento se extienda una semana consecutiva si no se les da la razón en lo que intentan exponer.

El objetivo de los sindicalistas de APSE es que en el Congreso de la República se excluya a la educación de la lista de servicios públicos esenciales donde se prohíbe ir a huelga. 

También pretenden que en el Plenario se archiven el expediente legislativo No.21049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, y otras iniciativas.

Los detalles del movimiento de los docentes este jueves 6 de junio se darán a conocer en una conferencia de prensa.

La última huelga realizada desde ese sector se extendió del 10 de setiembre al 10 de diciembre de 2019 por la discusión de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como “combo fiscal”, que finalizó con su aprobación el 3 de diciembre anterior en la Asamblea Legislativa.