Batalla campal entre policías y manifestantes en Tegucigalpa este viernes

manifestantes

Manifestantes y miembros de la Policía Nacional antimotines se enfrentaron este viernes en el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa, capital de Honduras.

El enfrentamiento se registró entre la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPNFM) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

 

Piedras, palos y gas lacrimógeno inundaron las calles en el sector, donde varias personas fueron afectadas.

Al menos seis carreteras bloqueadas y concentraciones en la capital se registran hoy en el segundo día de protestas de maestros y médicos de Honduras.

 

En las protestas también participan estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos de oposición.

Alrededor de un centenar de manifestantes, algunos de ellos con el rostro cubierto, bloquearon varias calles y carreteras de Tegucigalpa hacia el sur del país.

En la zona norte, las manifestaciones iniciaron a las 7:00 de la mañana en El Plan San Manuel y la colonia La Victoria Villanueva, departamento de Cortés.

 

Las mismas acciones realizan varios manifestantes en la carretera hacia el occidente del país CA-4, en el municipio de Quimistan, Santa Bárbara.

En la zona Nor-atlantica, las tomas se realizan en el puente Santiago Santa Ana, puente Jutiapa, departamento de Atlántida y el puente Aguan en Sabá, Colón.

 

Mientras que en el Progreso, departamento de Yoro, se encuentra tomado el puente quebrada Seca y el sector de El Negrito.

En todo el recorrido de la carretera CA-5 está tomado el sector de Dos Caminos, semáforo de Villanueva, Pimienta, Valdespin y La Garroba.

En la zona centro sur está cerrado el paso hacia Cane, La Paz, el paso a la entrada a Orica. También están llegando manifestantes al sector de Telica calle de Juticalpa a Catacamas.

 

Además está tomada la calle que va hacia Choluteca, a altura del puente de Yaguasire, y en Intibucá está tomado en San Miguelito.

Ambos gremios iniciaron ayer un paro indefinido a nivel nacional en rechazo a dos iniciativas de ley que buscan transformar la salud y la educación.

El gobierno emitió un decreto donde indica que no realizará despidos masivos ni privatización de las entidades, pero los manifestantes piden eliminar toda la normativa.