Crecida del río Paraguay provoca evacuación de miles de personas

rio paraguay

El río Paraguay continúa su crecida vertiginosa que ya provocó el desplazamiento de unas 70.000 familias lo largo de su curso en Paraguay y afecta a cada vez más familias ribereñas que no tienen dónde ir.

Nanawa, un pueblo de 6000 habitantes que vive del comercio con la vecina localidad de Clorinda (Argentina),a unos 60 kilómetros por tierra y, a una hora por agua desde el puerto Sajonia de Asunción, se encuentra literalmente sumergida.

Apenas unas 100 casas siguen habitadas. Los pocos vecinos que quedan se pasaron a la segunda planta de las viviendas y se desplazan en bote para acarrear víveres.

Los desplazados fueron ubicados en villas de emergencia ubicadas en Clorinda y puerto Falcón (Paraguay), que todavía resisten el avance silencioso pero implacable de las aguas.

 

"El agua no te avisa. Ya tengo suficiente experiencia", dijo resignada Graciela Acosta (de 39 años), quien iba junto a su hija Jazmín (de 17 años) en un bote, cargado hasta el extremo de muebles y electrodomésticos, además de su perro Pirulín, acostado plácidamente en un colchón.

"Sin mi perro no me voy a ninguna parte. Es la tercera vez que nos estamos mudando. La crecida no le esperó a nadie. Parecía que iba a bajar pero, por lo visto, esto va a continuar", expresó melancólica, a la espera de que terminaran de cargar sus enseres.

El curso de agua aumentó 2 centímetros en Asunción, para sumar 7,56 metros de crecida alrededor de la capital, 44 centímetros menos que la "cota de desastre" de 8 metros, establecida por la Dirección de Hidrología.

Si bien la máxima crecida se produjo en 1983 cuando el río sobrepasó los 9 metros en Asunción y las aguas alcanzaron la céntrica calle Palma y Colón, esta vez el fenómeno afecta a más pobladores que se establecieron en el cinturón pobre e inundable de la ciudad, explicó Nelson Pérez, subdirector de Hidrología.

"Las inundaciones que ha habido son todas por efecto de la lluvia. Se va a llegar a un pico en los primeros 15 días de junio, que no será mucho mayor al actual. A partir de allí, el agua empezará a descender en todos los lugares", aseguró Pérez.