Padres nicaragüenses son detenidos por muerte de adolescente especial en Costa Rica

costa rica

Los vecinos de La Angosta, en La Guácima de Alajuela, Costa Rica todavía no salen del asombro por la muerte del muchachito de 16 años que falleció, supuestamente, por negligencia de los papás de nacionalidad nicaragüense, quienes fueron detenidos.

Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que en el vecindario desconocían de la existencia del adolescente, quien tenía una condición especial que le impedía moverse por sí mismo.

No obstante, la lugareña Kimberly Amores contradice esa versión, ya que ella vive a 600 metros de la casita en la que vivía el muchacho y más bien recordó que a él le habían salvado la vida hace 6 años, en medio de un incendio.

El siniestro que enfrentó la familia ocurrió el viernes 15 de febrero del 2013 en esa misma comunidad, en ese entonces también sobrevivió un perro de ese hogar que se llama “Pinto”.

Los papás son nicaragüenses, una ama de casa de apellido González, de 46 años, y un peón apellidado Centeno, de 35, quienes están descontando seis meses de prisión preventiva desde este lunes por la tarde.

 

“A ellos se les había quemado la casa, la mamá no sacó nada. Ella lo primero que hizo fue salir con su bebé alzado (el muchachito especial). Ella (la mamá) no es mala persona, pero sí estamos claros que está mal hecho que no buscara ayuda antes”, dijo Amores.

“El señor también es muy trabajador, a veces lo veíamos pasar debajo del aguacero”, agregó Amores.

Doña Heidy, mamá de Kimberly, expresó que conocen a la familia desde hace años

“Para mí ella era una mamá amorosa y preocupada, me decía que le iba a cocinar al chiquito, solo así le decía. Nosotros sabemos de la existencia del adolescente, como lo mantenían en la casa no lo sé, pero me parecían unos papás preocupados", dijo Heidy.

Los fiscales presumen que el menor habría estado enfermo y que, en apariencia, los imputados no lo llevaron a ningún centro médico para su respectiva atención, él pesaba 11,8 kilos, tenía lesiones en sus dientes y piel, los vecinos señalaron que quizás los padres temían que los sacaran del país.

Todas estas versiones están siendo investigadas por las autoridades, la pareja tienen otros tres hijos que quedaron a cargo de unos familiares.