Brasil bajo alerta ante posible colapso de otro dique

brasil

Miles de brasileños aguardaban este lunes el posible colapso de un dique en otra mina de la empresa Vale en Minas Gerais (sudeste), que podría derramar toneladas de desechos tóxicos sobre comunidades, ríos y bosques.

Uno de los taludes de la antigua mina Gongo Seco está a punto de desmoronarse y la vibración causada podría ocasionar la ruptura del dique Sur Superior, a 1,5 km de distancia, que contiene 7 millones de metros cúbicos de desechos mineros, informaron Vale y los servicios de emergencia.

Más de 400 personas que vivían en los alrededores de la represa fueron evacuadas a inicios de febrero, después de que se detectara un movimiento anormal en el talud norte de la mina, que cerró en 2016.

 

Es considerado normal que el talud se desplace unos 10 centímetros por año, pero en los últimos meses se ha acelerado este proceso y actualmente se mueve 20 centímetros por día, según reportes de la prensa brasileña este lunes.

Cerca de 6.000 habitantes del municipio de Barao de Cocais, que viven en la segunda zona de seguridad, están bajo alerta y han realizado en los últimos días varios simulacros de evacuación en caso de un potencial desastre.

 

Los expertos calculan que la población tendría menos de una hora y media para escapar en caso de que la represa colapse.

Vale dispuso “equipos en estado permanente de preparación” pero “no hay una fecha técnica que pueda confirmar si el posible deslizamiento [del talud] causaría una ruptura de la presa”, indicó la empresa el viernes en un comunicado.

Se han tomado “todas la medidas preventivas”, agregó.