Docentes y médicos en Honduras inician marchas

honduras

Los gremios magisterial y de la medicina iniciaron este viernes las marchas a nivel nacional, en exigencia a la eliminación de dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación.

Desde las 9:00 de la mañana se reportaron movilizaciones en la ciudad hondureña de Catacamas, Olancho, en el puerto de Tela, en el departamento de Atlántida.

Asimismo, se informó que en la carretera CA-13 de La Ceiba y el bulevar Morazán en Siguatepeque se encuentra obstaculizado el paso vehicular.

 

En Tegucigalpa, un grupo de docentes se mantienen en el plantón frente a la departamental de Educación a pesar de la lluvia.

Mientras que estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se movilizaron a las instalaciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

 

El objetivo para este día, según uno de los docentes en protesta que pidió no revelar su nombre, es tomarse las 18 Direcciones Departamentales de Educación del país.

 

Asimismo, anunciaron una movilización por el bulevar Fuerzas Armadas (FFAA) del Distrito Central en conjunto con los médicos y personal de enfermería.

Las mismas acciones se realizan en varios departamentos como Yoro, donde los educadores colocaron candados y una Bandera Nacional para cerrar el acceso al edificio departamental.

 

La dirigencia magisterial y del Colegio Médico de Honduras (CMH), anunciaron ayer una mega protesta por parte de maestros de siete colegios magisteriales y profesionales de la salud, estudiantes de más de 20 colegios y miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).