Captan nueva explosión del Popocatépetl, columna alcanza los 3.5 km

mexico

La Coordinación Nacional de Protección Civil en México informó que el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión, generando una columna de ceniza de 3.5 kilómetros de altura, así como la salida de gases.

La explosión se registró a las 19:10 horas con contenido moderado de ceniza que se dispersó principalmente al noreste del volcán.

Después de la explosión registrada a las 19:10 horas se quedó una emisión continua de gases y ceniza que no supera los 800 metros, esta emisión se dispersa hacia el suroeste”, indicó Protección Civil.

 

Reiteró que es importante no acercarse al volcán y seguir las recomendaciones de protección civil.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y Estado de México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala.

 

El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años. Su altura es de 5,500 msnm, es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter varía entre los 660 y los 840 m.