“La Bestia” mutila pie a migrante salvadoreño en Oaxaca (VIDEO)

migrante salvadoreno

Un migrante salvadoreño de aproximadamente 40 años de edad, resultó mutilado de un pie cuando intentó subir al tren conocido como “La Bestia”. 

El hecho ocurrió a la altura del poblado de Chahuites, Istmo de Tehuantepec cuando el salvadoreño intentaba subir el tren, al parecer no alcanzó a sujetarse bien de las varillas y cayó.

El tren pasó sobre una de sus piernas y de inmediato fue auxiliado por sus compañeros, después fue llevado al Hospital de Tapanatepec para recibir atención médica. El hecho sucedió el pasado viernes 17 de mayo y las imágenes se han viralizado.

Según datos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), el estado de salud del salvadoreño es inestable y es posible que haya necesidad de trasladarlo al hospital situado en Santo Domingo Tehuantepec, según una publicación del sitio La Jornada.

 

El caso se dio a conocer a través de un video publicado en redes sociales y ha causado conmoción por las fuertes imágenes. También porque en años no sucedía algo similar, ya que los migrantes han dejado de usar el tren como medio para transportarse hacia los Estados Unidos.

 

Según los datos de INM desde principio de abril en la zona de Oaxaca han ingresado migrantes por la frontera sur, usando como medio de transporte el tren.

“Montamos ‘La Bestia’ porque no tenemos dinero, venimos pidiendo monedas de pueblo en pueblo, venimos huyendo de la violencia, no salimos por gusto, sino por necesidad, sabemos que existen riesgos y muestra de ello fue lo ocurrido con nuestro hermano salvadoreño que perdió ambos pies, eso nos entristece mucho”, declaró un migrante a La Jornada.

En el refugio “Hermanos en el camino”, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, están albergadas unas 50 personas de origen salvadoreña, hondureña, guatemalteca y nicaragüense en espera de seguir su camino y llegar a la frontera norte.