Víctimas de Mauricio Víquez demandan a la Iglesia Católica en Costa Rica

victimas de abuso sexual

Tres presuntas víctimas de abuso sexual por parte del exsacerdote Mauricio Víquez, plantearon una demanda civil en contra de la Iglesia católica por un total de ¢300 millones.

Se trata de Michael Rodríguez, Anthony Venegas y Carlos Muñoz, quienes plantearon el pasado viernes tres juicios ordinarios en el Tribunal Colegiado Civil del Primer Circuito Judicial de San José.

Los procesos se plantearon contra la Conferencia Episcopal y Temporalidades de la Iglesia católica de San José (bienes de la Iglesia).

“La Iglesia ha consentido, ha sido cómplice del padre Víquez, ha permitido los abusos sostenidos. Hay un caso en Chile muy parecido que se fueron a la vía civil independientemente del tiempo de prescripción de la acción y les pagaron, hay precedentes”, indicó Rodolfo Alvarado, abogado que lleva los casos.

 

La iglesia chilena fue condenada en marzo pasado a pagar 450.000 dólares de indemnización a tres víctimas de abusos sexuales perpetrados por el exsacerdote Fernando Karadima.

Alvarado explicó que cada juicio se presenta por separado porque se trata de hechos y momentos distintos y se están solicitando ¢100 millones por cada víctima.

La historia se repite

Y es que muchos de los hechos ocurridos en Chile se repiten en Costa Rica.

Varias de las iniciativas de ley que se están aprobando y promoviendo en el país surgen de Chile, país donde se vivió un escándalo de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley similar al que se presentó este martes en Costa Rica, el cual obligaría a los sacerdotes a romper el secreto de confesión en los casos de abusos sexuales.

Solo resta la ratificación del Senado de Chile para su entrada en vigencia.

En Chile también presentaron un proyecto de ley para ampliar la prescripción de delitos sexuales contra menores, el cual acá se presentó y se aprobó en tiempo récord.