Cuba y Vietnam fortalecen relaciones bilaterales en La Habana

presidente miguel diaz canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes, en La Habana, con el vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, quien realiza una visita oficial a la isla. Además se firmó un plan de consultas políticas entre ambos ministerios de Exteriores para el período 2020-2022.

De acuerdo con una nota divulgada por la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, durante el encuentro ambos dirigentes dialogaron acerca del excelente estado de las relaciones y ratificaron la voluntad de ampliar los vínculos comerciales, económicos y de cooperación.

Asimismo, platicaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y de manera particular el presidente Díaz-Canel rememoró su estancia en Vietnam en noviembre pasado.

 

Cuba es el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con Vietnam (2 de diciembre de 1960) y Fidel Castro, el único estadista que visitó a la nación asiática en plena guerra, en septiembre de 1973.

 

"El Presidente @DiazCanelB recibió @FMPhamBinhMinh al camarada, Viceprimer Ministro y Ministro de relaciones exteriores de #Vietnam. Intercambiaron la excelente situación de las relaciones bilaterales, caracterizadas por la confianza política, la fraternidad y la solidaridad entre nuestro pueblo, los partidos y los gobiernos", escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter. 
 
Este lunes, ambos países acordaron reforzar los vínculos diplomáticos bilaterales mediante la firma de un plan de consultas políticas entre ambos ministerios de Exteriores para el período 2020-2022. El documento fue suscrito por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, con el objetivo de "fortalecer el diálogo político en temas de interés en la esfera bilateral y multilateral".