Fiscal y vicefiscal general colombianos renuncian a sus cargos

colombia

Este miércoles, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó su renuncia ante la orden de la justicia especial de paz de liberar a uno de los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), detenido desde abril de 2018, cuya extradición era solicitada por Estados Unidos, por supuesto narcotráfico.

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación", dijo Martínez en una declaración en Bogotá.

Poco después, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, renunció a su cargo. "Confirmamos también la salida de la señora Vicefiscal, María Paulina Riveros, y en este cargo fue designado el doctor Fabio Espitia (fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia) ", indicó la Fiscalía General a la prensa a través de Whatsapp.

 

La justicia de paz en Colombia ordenó este miércoles la libertad inmediata de Santrich, uno de los excomandantes del exgrupo insurgente FARC-EP, quien está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picota tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuesta participación en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz en 2016.

El tribunal decidió aplicar la garantía de no extradición -contemplada en los acuerdos de paz- a Seuxis Paucias Hernández Solarte, el verdadero nombre de Santrich, debido a que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”.