Falso sacerdote oficia misas y casa parejas en Costa Rica

costa rica

Inusuales hechos están ocurriendo en Heredia y Alajuela, donde un hombre identificado como Henry Vargas Bolaños oficia misas y casa parejas sin ser un cura aprobado por ninguna diócesis de Costa Rica.

Así lo confirmó el padre Sixto Varela al decir que Vargas no es un sacerdote católico válidamente ordenado que pueda impartir algún sacramento o celebrar la misa, pero sí confunde a los fieles.

“Eso confunde y engaña a la gente porque aun así andan por las casas bautizando, casando parejas, impartiendo la eucaristía y a veces la gente muy sencilla desconoce que no son sacerdotes como tales y hasta los han invitado a hacer bodas. El problema es que no se están haciendo las investigaciones necesarias en las parroquias”, declaró.

Un caso particular se registró en San Joaquín de Flores, Heredia, donde este hombre ofició una misa y el personal de esta parroquia pasó por el alto el pequeño detalle de que no es sacerdote católico.

 

En los mensajes de texto que intercambiaron con Vargas, este dejó claro que no tiene un vínculo oficial con la Iglesia católica, ya que él pertenece a un movimiento religioso llamado Misión San Pablo, de la Iglesia Católica Apostólica Libre Iberoamericana, que tiene un reducido número de seguidores.

En capturas de pantalla en poder del padre Varela queda expuesto el permiso que le dio la secretaria de esa parroquia herediana, donde lo invitaron a celebrar una misa, pese a su insistencia en que no forma parte de la Iglesia católica.

“Él me manda los pantallazos de las conversaciones donde le dice a la secretaria que lo llama para pedirle una misa el sábado en la noche, le dice ‘vea pero yo no soy sacerdote católico romano. ¿Ya ustedes lo saben? Y le dijeron ‘sí, sí lo sabemos’ y él dijo ‘¿Pero tengo permiso del padre Danilo (Aguilar)?’ y se lo dieron”, agregó Varela.

En la Diócesis de Alajuela saben que no pueden proceder de forma legal con Vargas, pero investigarán el permiso que le dieron para liderar una misa en un centro católico, investigación que supervisa monseñor Bartolomé Buigues.