Marcha de la Dignidad se toma una vez más las calles de México

marcha de la dignidad

La octava jornada de la Marcha de la Dignidad tomó nuevamente las calles de México este viernes. Las madres víctimas de los desaparecidos por la ola de violencia en el país exigen el esclarecimiento de 40.000 casos registrados ante las autoridades.

“No hay mucho que festejar” es la consigna de las mujeres mexicanas que celebran este 10 de mayo el Día de las Madres, informó el corresponsal de TeleSUR en este país.

De acuerdo con las impresiones que obtuvo el reportero durante la movilización, las madres enfatizaron que la cifra de desaparecidos puede ser aún mayor, debido a la deficiencia en la búsqueda de sus familiares en gestiones gubernamentales anteriores a la del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La marcha encabezada por las madres se realizó en 23 ciudades mexicanas, reseñan medios locales.

 

En el estado de Veracruz, ubicada en la costa del país, una de las voceras del Colectivo Solecito, Lucy Díaz, destacó las labores del gobierno federal para avanzar en las investigaciones de los desaparecidos, al asignar un presupuesto de 21.000 mil millones de dólares a la Comisión de Búsqueda.

 

En México, los familiares de los desaparecidos han reportado 40.000 casos, sin embargo, 26.000 cadáveres sin identificar permanecen en morgues y unas 1.100 fosas clandestinas fueron descubiertas. 

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de mayo, sin importar qué día de la semana sea, se celebra el Día de la Madre.