Detienen a un sospechoso por ataque a diputado argentino

argentina

La Policía de Argentina detuvo este jueves al cuñado del hombre acusado de ser uno de los autores de los disparos que hirieron al diputado argentino Héctor Olivares, y que provocaron la muerte de su asesor, Miguel Yadón. 

Se trata de Rafael Cano Carmona, el hombre autorizado a manejar el auto de Juan Jesús Fernández, quien conducía el vehículo desde donde se produjo el ataque.

Carmona fue detenido en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en la calle Yrigoyen 1310, cercana al lugar del atentado, a pocas cuadras del Congreso Nacional. 

Cano Carmona es el cuñado del hombre de apellido Fernández, identificado como titular del auto Volkswagen Vento en el que escaparon los dos agresores. Sería el tercer implicado. 

En horas del mediodía, el vehículo desde donde se efectuaron los disparos, un Volkswagen Vento matrícula 'LYS 656', fue encontrado por la Policía en un estacionamiento cerca del Congreso. Ese hallazgo permitió dar más precisiones sobre la identidad de los responsables del hecho. 

 

Fernández, de 42 años, aparece en un video que ya está en manos del juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrade, a cargo de la investigación. En las imágenes, capturadas por las cámaras de seguridad del garaje, se lo ve a las 7:01 de la mañana, hora local, dejando su vehículo en el estacionamiento.

 

Por el momento, el principal sospechoso se encuentra prófugo. Los investigadores allanaron su departamento de la avenida Belgrano al 1700, pero no se encontraba en el lugar.

El estado de salud del diputado Héctor Olivares es "crítico" y su vida corre peligro, según el parte médico oficial del Hospital Ramos Mejía, donde se encuentra en terapia intensiva tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

En un breve mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró esta mañana "muy conmovido" por el ataque que sufrió el diputado y aseguró que el Gobierno va "a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y para encontrar a los culpables".

Por el momento, se desconoce el móvil del atentado. Tras analizar las imágenes, la ministra de Seguridad de  la Nación, Patricia Bullrich, señaló que el ataque estuvo dirigido a Miguel Yadón, el hombre fallecido, y que las heridas recibidas por el diputado Olivares fueron "un daño colateral". En ese sentido, la funcionaria evitó plantear el hecho "en términos políticos", debido a que cree que el móvil está "focalizado contra la persona asesinada". 

"Pudiendo haberle disparado y asesinado a Olivares, no lo hicieron", destacó Bullrich.