Madre de niño hondureño ahogado en EE.UU.: “Ay Dios mío son sus zapatitos”

ezequiel adonay bonilla

Al salir de su natal Morazán, Yoro, el pequeño Ezequiel Adonay Bonilla con apenas siete años de edad iba con las esperanzas de reunirse con su madre en Atlanta, Estados Unidos; sin embargo, perdió su vida al caer de la balsa en la que pretendía cruzar el río Bravo.

Tras conocer la noticia, Ronan Danilo Bonilla, padre del menor solicitó al Consulado de Honduras en Atlanta ayuda en la búsqueda de su hijo; lamentablemente el cuerpo inerte del pequeño Ezequiel fue encontrado en McAllen, Texas.

“Ay esos son sus zapatitos mi amor, son sus zapatitos, ay son los calcetines que yo le dejé; ay Dios mío son los calcetines de mi hijo, ay mi hijo Dios mío, mi hijo, mi hijo murió, mi hijo se murió”, son los gritos desgarradores de la madre captados por un medio de comunicación estadounidense al momento de que la señora se enteraba de la muerte de su niño.

 

Los familiares de Ezequiel se unen al llamado de las autoridades ante los peligros de la migración irregular, donde las personas, además de correr el riesgo de ahogarse o morir mutiladas por el tren, pueden ser asesinadas o secuestradas por bandas de extorsión y crimen organizado.

 

La vicecanciller en Asuntos Consulares, Nelly Jerez, lamentó que la triste historia de Ezequiel es una situación frecuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde a diario se reciben solicitudes de apoyo para repatriaciones, denuncias de secuestro, extorsión, tráfico o trata de personas, entre otros riesgos a los que se enfrentan los compatriotas en la ruta migratoria.

Igual se sigue a la espera de que la cónsul de Honduras en Mcallen, Texas, Ana Bulnes, tenga el informe final de medicina forense y de esta forma poder reconfirmar la información brindada por los padres y proceder a gestionar la ayuda que las familia requiera, informó.

Asimismo, detalló que la cónsul hondureña, María Fernanda Rivera, desde el miércoles pasado, cuando se reportó el desaparecimiento del menor, está haciendo las gestiones pertinentes para apoyar la familia Bonilla Melgar, llevando un seguimiento del caso y acompañando a los padres en cada momento.