AMLO evalúa plan contra macroalgas que afectan costas de México

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que evalúan un plan para enfrentar la ola de macroalgas, conocidas como sargazo, que afectan a sus costas.

Durante la habitual rueda de prensa, el mandatario indicó que no buscarán una empresa especialista para remover el sargazo si cuentan con los recursos que posee la Secretaría de Marina.

"Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema", aseguró.

El Ejecutivo comentó que se ha realizado la coordinación con los gobiernos municipales del estado de Quintana Roo, también perjudicado, y con el gobernador, así como empresarios del sector. 

"Hay una reunión esta semana en Hacienda y la próxima ya se presenta el plan general", confirmó.

 

López Obrador detalló que no existe un presupuesto definido para ejecutar el plan, pero el principal objetivo es que se realice con los recursos materiales del Estado.

 

"Tenemos muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia", aseveró.

Desde hace décadas, el sargazo ha arribado a las costas mexicanas, pero nunca en cantidades masivas. Procede del "Mar de los Sargazos", ubicado en Brasil, y en los últimos años su presencia en México ha aumentado, hasta el punto de convertirse en una amenaza, pues no se desintegra fácilmente al no tener carbonato de calcio.

 

El fenómeno es, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consecuencia directa de la contaminación del planeta y el cambio climático. Responde al aumento de nutrientes en el mar, al incremento de la temperatura del agua, y al cambio de las corrientes marinas.

Las algas no son peligrosas para los bañistas, pues no producen infecciones cutáneas, pero en su interior dan cobijo a animales como cangrejos o erizos que sí podrían lastimar a una persona. También dificultan la llegada de las crías de tortugas al mar, pues se enredan entre el sargazo.