OEA destaca transparencia en proceso electoral de Panamá

panama

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la transparencia de los comicios generales celebrados el domingo en Panamá.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, dijo a los periodistas que las cifras sobre los resultados extraoficiales recopiladas por los 62 integrantes del grupo coinciden y son “coherentes” con las del Tribunal Electoral.

El informe ofrecido por Pastrana no da cuenta de incidentes “muy grandes” o “puntuales” que variaran o no fueran consecuentes con los primeros resultados extraoficiales.

Pastrana señaló que “si se hubiera presentado un hecho que no diera los resultados coherente entre lo que son los informes que teníamos nosotros en nuestra propia recolección, frente a lo que planteaba el Tribunal Electoral, lo hubiéramos dicho”.

 

El vencedor fue el opositor socialdemócrata Laurentino Cortizo, con un estrecho margen, ya que superó por menos de 40.000 votos al candidato del partido Cambio Democrático (CD-liberal) Rómulo Roux, que ha denunciado supuestas "irregularidades" y que ha dicho que esperará el conteo físico de actas.

 

El vencedor, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), recibió el respaldo de 33 % de los votantes que acudieron a las urnas, con 92 % de las mesas escrutadas, mientras que Roux se llevó 31 % de los votos.

La tercera posición fue para el independiente Ricardo Lombana, con 19,3 %, según los datos del Tribunal Electoral.

El perdedor de la jornada electoral fue el candidato del gobernante Partido Panameñista, José Blandón, que quedó en cuarto puesto con poco más de 10,4 % de los votos.