Hospitalizada hace un mes la “Niña Árbol” de Honduras

honduras

SAN PEDRO SULA, Cortés. Desde hace un mes, Cristhél Suyapa Martínez, conocida como la “Niña Árbol”, por la extraña enfermedad que padece, permanece interna en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Cristhél tiene su pequeño cuerpo lleno de una especie de escamas, desde que cumplió cuatro meses y su caso es similar al de un hindú conocido como el “Hombre Árbol”, ya que la enfermedad es más común en el continente asiático.

¿Cómo sigue de salud la pequeña? La mamá, Irma Concepción Martínez Alvarado (30), relató a LA TRIBUNA que desde el 1 de abril de este año, su hija ha estado interna en la sala pediátrica del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Comentó que posiblemente hoy le darán de alta.

 

La desesperada madre manifestó que a pesar de los esfuerzos que el personal médico ha puesto en el caso de su hija, esta ha mostrado pocos avances. Lo más triste es que le han recetado varios medicamentos, los cuales no ha podido comprar por falta de dinero.

Martínez es madre soltera de tres hijos: una niña de 10 años, Cristhél Suyapa de seis y un varón de cinco, pero solo Cristhél sufre esa enfermedad.

Esta luchadora madre es originaria y residente en el remoto caserío El Anís, ubicado en la aldea Cunimisca del municipio de Curarén, departamento de Francisco Morazán.

UN LLAMADO DE AUXILIO

La pequeña “Niña Árbol” ha sido tratada en varios centros hospitalarios del país, pero debido a la rareza de la enfermedad, a los médicos se les ha imposibilitado darle un tratamiento específico. En Asia, incluso, reconocidos médicos no han podido erradicar la enfermedad en quienes la padecen.

Martínez le hizo un llamado al Presidente Juan Orlando Hernández para que le ayude a construir una “casita” en un lugar fresco, como Siguatepeque, en Comayagua, ya que la niña se empeora en los lugares calientes.

“Ante mi pobreza y desesperación por salvar a mi hija, le pido al señor Presidente, Juan Orlando Hernández, que por favor me ayude con una casa; él tiene buen corazón y ha ayudado a montón de familias pobres…”, dijo la abnegada madre.