Advierten incremento de plagas en cultivos de Centroamérica

plagas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió este domingo del incremento de plagas en cultivos, principalmente en maíz, fríjol y sorgo, debido al “descenso” de las lluvias entre mayo y julio de 2019 en Centroamérica.

“Se pronostica una mayor presencia de plagas en cultivos de maíz, fríjol y sorgo, debido a las bajas precipitaciones proyectadas de mayo a julio de 2019, en comparación al promedio histórico”, indicó el ente regional en un comunicado.

El Oirsa, con sede en El Salvador, señaló que la perspectiva climática proyectada por los servicios meteorológicos de Centroamérica y República Dominicana contempla que se “tendrán tres meses con promedios de precipitación abajo de lo normal”.

Lo anterior debido a que desde febrero pasado se ha establecido en el océano Pacífico un fenómeno de El Niño de “débil intensidad” y existe un 75 % de probabilidad de que este persista hasta agosto del año en curso en igual condición.

 

De acuerdo con dicho organismo, el descenso de las lluvias favorece el incremento de la plaga pulgón amarillo en el sorgo y en el maíz. Mientras, para el cultivo del fríjol, la mosca blanca y tortuguilla constituyen los principales riesgos.

Esta situación afectará a Belice; la parte nororiental del departamento de El Petén, en Guatemala, la mayor parte del territorio de El Salvador y la región occidental, centro y sur oriental de Honduras.

Además, perjudicará a la región del Pacífico de Nicaragua y a gran parte del territorio de Costa Rica y la península de Azuero en Panamá.

El Oirsa apuntó que el mes con mejor pronóstico de lluvias es junio, pero “se estima que la condición de El Niño acentúe y adelante la canícula”. Además, existe probabilidad, de “débil a moderada”, de sequía meteorológica en la última quincena de junio y primera de julio, sobre todo en la costa Pacífica.

Por lo anterior, la entidad recomienda a los agricultores de la región es “incrementar la vigilancia de las plagas mencionadas, desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas e implementar sistemas de riego cuando este sea una posibilidad”.