España no puede conceder asilo político al opositor Leopoldo López

nicaragua

El Gobierno de España reconoció este jueves que el representante de la derecha venezolana, Leopoldo López no puede solicitar el estatus de asilo político desde Venezuela pues dicha petición debe realizarse sólo dentro del territorio español.

Al abandonar Leopoldo López junto a su familia la sede diplomática de Chile en Venezuela el 30 de abril y refugiarse en la de España, el opositor venezolano complicó su situación legal.

¿Porqué no al asilo político?

Al España no ser firmante de la Convención de Asilo Diplomático de Caracas, de marzo de 1954, hace inviable la demanda de asilo. 

La situación en la que se encuentra López fue consecuencia de su abandono de la sede diplomática de Chile, país que sí es firmante de la Convención de Caracas desde 1954 y que podía conceder el asilo.

 

Si España estuviera en capacidad de conceder el asilo a Leopoldo López y contar con la protección del Estado español, el opositor y su familia podrían contar con un salvoconducto para salir de la Embajada. Este lo tendría que autorizar, en este caso, Venezuela.

De Chile a España

 

Al conocerse el abandono de Leopoldo López y su familia de la embajada de Chile y trasladarse a la de España, el canciller chileno, Roberto Ampuero indicó la misma podría estar vinculado al hecho de que sus padres y hermana recibieron la nacionalidad española, y eso podría facilitar el asilo territorial pero no su traslado al territorio.

El padre de Leopoldo López es candidato de la agrupación política conservadora Partido Popular (PP) para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

El líder del PP, Pablo Casado ha mantenido una postura dura contra el Gobierno de Nicolás Maduro a quien ha calificado de tirano y ha abogado por el derrocamiento del mandatario venezolano.

Casado apuesta por “cortar las cuentas que tiene Venezuela en Europa, embargar los bienes y activos financieros del país suramericano. 

España Venezuela 

Sin duda la situación de Leopoldo López va a influenciar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España.
 
España fue una de los estados de la Unión Europea en reconocer al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaido y apoyar las sanciones económicas y financieras contra Venezuela.