Entra en funciones la Guardia Nacional de México

guardia nacional de mexico

Elementos de la Guardia Nacional (GN) de México operan en Minatitlán, Veracruz, donde la semana pasada fueron asesinadas 14 personas en una fiesta. 

Su entrada en funciones se da en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio, quien esta tarde dará a conocer la estrategia de seguridad de la que será la primera coordinación de 266 que habrá en todo el país de este nuevo cuerpo de seguridad.

Además de la primera coordinación territorial en Minatitlán, la Guardia Nacional también inició labores en la Región de Tuxtepec, Oaxaca, según información de medios locales.

Durante su tradicional conferencia de prensa, López Obrador adelantó esta mañana el inicio de operaciones del nuevo cuerpo de seguridad en México, pese a que aún están pendientes de aprobación en el Senado las leyes secundarias que regularán su funcionamiento.

 

"Iniciamos en Veracruz, el día de hoy en Minatitlán con la Guardia Nacional (…) Recuerden de que son 266 coordinaciones, entonces, la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes con mando único va a ser la de Minatitlán el día de hoy", dijo el mandatario latinoamericano.

 

Con la operación del polémico cuerpo la Administración de López Obrador, busca hacerle frente a la inseguridad que, durante el 2018, dejó más de 33.000 muertos.

"Ya llevamos tiempo trabajando en esto, desde el inicio del Gobierno se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas, pero esperábamos las reformas a la Constitución. Ahora podemos actuar legalmente, aun cuando faltan las leyes secundarias", acotó López Obrador.

 

Por ello, López Obrador hizo un llamado a los legisladores para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pues el ordinario concluye el próximo 30 a de abril, con el propósito de aprobar las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional.

Por la tarde, el mandatario estará en Minatitlán, acompañado de  integrantes del Gabinete de Seguridad, donde se dará a conocer la estrategia en esa área.