Condenan a banda que asaltaba y violaba a turistas en Guatemala

violacion

Tres guatemaltecos y un salvadoreño recibieron condenas de 18 a 88 años por haber asaltado y violado a turistas, según resolución del Tribunal de Mayor Riesgo D de Guatemala.

José Alejandro Espinoza Vásquez, apodado “Dólar” y el cabecilla, junto con Mario Alejandro Quiroa Solano, alias “Cachetón”, Eduardo Antonio Hernández Cano y el salvadoreño Luis Enrique Rodríguez Molina, fueron encontrados culpables luego de un mes de debate.

“Los daños son severos no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, porque sus víctimas fueron turistas. Recordemos que el turismo representa el 34 por ciento de las divisas del país. Además, es el 1.6 % del Producto Interno Bruto”, dijo Sara Yoc, presidenta del Tribunal.

La existencia del grupo criminal quedó acreditada no solo con el testimonio de las personas que llegaron a declarar sino con el anticipo de prueba de las propias víctimas que sufrieron violencia sexual y psicológica, juzgó Yoc.

 

Los delitos atribuidos fueron asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, asesinato en grado de tentativa, que fue modificado por el delito de homicidio en grado de tentativa; violación con agravación de la pena, agresión sexual en concurso real, lesiones leves y robo agravado.

El delito de plagio o secuestro no fue demostrado debido a que la banda retenía a los viajeros y no solicitó algún rescate sino que les robaron objetos de valor y dinero.

Modo de operar

La estructura operó en 2017 en Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá, Escuintla, y en Barberena, Santa Rosa. El Tribunal recordó que la investigación del Ministerio Público (MP) inició después de las denuncias de robos que plantearon turistas de Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Nicaragua, México y El Salvador.

Los integrantes de la banda usaron dos vehículos, que están inmovilizados para que pasen al Estado, para interceptar la circulación de los turistas en las carreteras.

Uno de los testimonios de las víctimas recuerda que los hombres disparaban al aire, vestían de negro y decían ser policías antinarcóticos.

Los turistas eran retenidos durante cuatro horas o más para robarles joyas, tarjetas de crédito, dólares, relojes, celulares y hasta ropa.

Existen tres casos de mujeres de Estados Unidos, México y Nicaragua que fueron violadas por el supuesto cabecilla. “Existen peritajes que concuerdan con su ADN”, dijo el fiscal del caso, que prefirió omitir su identidad.