21 incendios forestales permanecen activos en Guatemala

incendios forestales

Al menos 21 incendios forestales están activos en Guatemala, la mayoría de ellos en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, explicó este miércoles que del total de siniestros 11 están activos en diferentes regiones de Petén.

Ese departamento, que fue cuna de la antigua civilización maya, está considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.

De acuerdo con la entidad de protección civil, en las últimas 24 horas se han mantenido las acciones para combatir los 21 incendios forestales que están activos en el país centroamericano.

Hasta ahora se han registrado en Guatemala un total de 1.091 incendios, 768 de ellos forestales, que han consumido 3.037 hectáreas de bosques a nivel nacional.

 

Solo en Petén, el mayor departamento del país con una extensión territorial de 35.854 kilómetros cuadrados, se han registrado 131 incendios que han afectado la flora y la fauna.

 

Otro de los departamentos más afectados por los siniestros es el de Quiché, situado en el noroeste del país, con 84 incendios, seguido de Guatemala con 68, Jalapa (este) con 52 y Sololá (oeste) con 50.

El único departamento de los 22 que tiene el país que no registra incendios durante la actual temporada es el de Retalhuleu, dijo la institución de protección civil.

Durante la temporada 2017-2018, se registraron 1.030 incendios que afectaron en el país centroamericano 13.379 hectáreas.

Guatemala cuenta con varias brigadas, formadas por 6.700 personas del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asobomd), para combatir los incendios forestales.

También participan en ellas el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.