Tribunal de Brasil reduce pena a Lula da Silva

brasil

BRASILIA, 23 abr (Xinhua) — La Quinta Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil decidió hoy por unanimidad reducir la pena del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso en Curitiba, de 12 años y un mes de prisión a 8 años y 10 meses.

Los jueces consideraron la anterior condena "exagerada".

La decisión abre el camino para que el ex mandatario salga del régimen cerrado este año y pueda cumplir su condena en prisión domiciliaria a fines de septiembre próximo.

La Ley de Ejecución Penal brasileña permite al preso cambiar a régimen semiabierto una vez que haya cumplido en régimen cerrado un sexto de su pena.

 

La defensa de Lula pretendía presentar nuevas pruebas, entre ellas, un análisis de un acuerdo de la "Operación Lava Jato" (Lavadero) con Estados Unidos, además de la remisión del proceso a la Justicia Electoral, la sospecha del ex juez Sergio Moro para juzgar el caso, y la supuesta actuación abusiva de los fiscales de la operación.

Lula se encuentra preso desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.

La prisión del ex presidente brasileño fue determinada por el entonces juez Sergio Moro, luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó su detención, una vez finalizados los recursos en segunda instancia presentados por la defensa del ex mandatario.

A finales del año pasado, Moro dejó la magistratura para asumir en enero de 2019 el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública en el actual gobierno de Jair Bolsonaro.