Deslizamiento de tierra deja varios muertos en Cauca, Colombia

colombia

Un gran deslizamiento de tierra registrado este domingo en el departamento del Cauca, al sur de Colombia, dejó hasta el momento entre nueve y 12 muertos, además de varios desaparecidos.

La tragedia ocurrió en horas de la madrugada en Portachuelo, jurisdicción del municipio de Rosas, informó el cuerpo de rescatistas de Defensa Civil.

De acuerdo con el organismo de ayuda, se desprendió una montaña y sepultó "alrededor de siete viviendas que estaban ubicadas a un lado de la carretera".

Fuentes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmaron que el deslizamiento, que arrastró varias viviendas, ocurrió en una zona rural que se llama Fortachuelo, en la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

En el municipio de Rosas realizan labores de rescate el Ejercito Nacional, Gestión de Riesgo y  Desastres del Cauca, Defensa Civil, los cuerpos policiales y bomberiles de la localidad. 

Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la tragedia y se solidarizó con los familiares de las víctimas. Enfatizó que los organismos competentes están a cargo de la situación.

El deslizamiento de tierra afectó la vía Panamericana, por lo que se procedió al cierre en ambos sentidos de la carretera, precisó el Invías.

colombia, cauca, deslizamiento de tierra, victimas, viviendas, desaparecidos,

Lee también: Asciende a 22 la cifra de fallecidos tras derrumbes en Brasil

Las fuertes lluvias han afectado el departamento del Cauca en los últimos días, mientras que el viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, declaró alerta naranja en el Valle del Cauca tras las intensas precipitaciones.

Las autoridades recibieron una alerta a las 04.00 hora local (09.00 GMT) y llegaron al lugar de la emergencia, en los límites del Cauca con el departamento de Nariño, para atender la tragedia.

Según la fuente de la UNGRD, los habitantes ya habían sido alertados de que podía ocurrir un derrumbe en esa zona de "vulnerabilidad" pero hicieron caso omiso, porque "las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida".

Por otra parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, afirmó en Twitter que hay "organismos de socorro y maquinaria amarilla atendiendo (el) deslizamiento con víctimas fatales en (la) vía Panamericana" junto al Ejército colombiano, que ayuda con las "labores de rescate y de remoción de escombros".

La situación, detalló el Instituto Nacional de Vías (Invias), provocó además el cierre completo de la carretera Panamericana en el kilómetro 82 de la ruta que une al caserío de Mojarras con Popayán, la capital departamental del Cauca.

Este hecho se suma al ocurrido este sábado en Bogotá, donde un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor.