Declaran duelo nacional en Perú por muerte de Alan García

gobierno de peru

El Gobierno de Perú declaró 'Duelo Nacional' los días 15, 16 y 17 de abril, por el fallecimiento del expresidente, Alan García Pérez. 

Asimismo el gobierno dispuso -a través de un decreto supremo emitido hoy en el diario oficial El Peruano-  que se le otorgue al expresidente los funerales y las honras fúnebres que corresponden al Presidente de la República en ejercicio.

Asimismo, el Ejecutivo ordenó que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar del exmandatario por un plazo de 10 días en el marco de las investigaciones por presuntos pagos de coimas e irregularidades por obras a cargo de Odebrecht.

 

La medida restrictiva -pedida por el Ministerio Público- también incluyó al  exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, a su hijo José Antonio Nava, al ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala y al hijo de este, Samir Atala.

 

Además el Poder Judicial había dictado una orden de impedimento de salida del país contra Alan García en noviembre de 2018. Luego de conocer esta resolución García solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay, beneficio que le fue rechazado por el Gobierno de ese país, el 3 de diciembre del 2018.

Alan García Pérez nació el 23 de mayo de 1949 fue un abogado, orador y político peruano. Ejerció la presidencia en Perú en dos mandatos no consecutivos 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.