El Salvador: 88 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

violencia contra la mujer

La Ley para Una Vida Libre de Violencia y Discriminación para Las Mujeres establece que la violencia contra la mujer es toda acción que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, hasta el grado más elevado que es la muerte.

De esta manera en los últimos años se han registrado casos en los que mujeres han sido asesinadas por sus esposos o parejas con lujo de barbarie.

Entre los casos, se registra el feminicidio de Jocelyn Abarca, asesinada por su compañero de vida, Ronald Urbina. Partes del cadáver mutilado de la joven fueron encontrados el 6 de julio del año pasado en diversos puntos de la capital.

La periodista Karla Turcios fue asesinada por su esposo, Mario Huezo, el 14 de abril del año pasado y sus restos fueron abandonados a un lado de la carretera Longitudinal del Norte en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana.

La madrugada del 29 de diciembre de 2017, la agente Karla Mayarí Ayala fue asesinada y su cuerpo desaparecido, después de una fiesta navideña en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), cerca del Estadio Cuscatlán.

 

Los anteriores casos fueron mediáticos y la presión social permitió que se resolvieran, pero según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 1 de enero hasta el pasado 10 de abril de 2019, se registraron 88 feminicidios, y muchos de estos pasaron en el anonimato.

Y a pesar de que hasta la fecha, comparada con el año anterior, hay una disminución de 41 feminicidios, es una violencia que está permanente en el país, asegura la Jefa de la Unidad Especializada para las Mujeres de la Fiscalía General de la República (FGR), Cecilia Pineda.

Cabe destacar que la Ley establece que a un feminicidio le anteceden hechos violentos por menosprecio y odio hacia una mujer, desencadenados por las relaciones desiguales (económicas o de formación académica o de valores), entre hombres y mujeres.

El Salvador tuvo la mayor tasa de feminicidios en América Latina en el 2017, según el Observatorio de Igualdad de Género de Latinoamérica y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los registros oficiales detallaron que El Salvador registra 10 homicidios de mujeres por cada 100,000 habitantes.