Óscar Arias sobre violación: “No tenía fuerza en mis manos”

costa rica

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, rompió este miércoles el silencio y por primera vez, desde que se le acusa por el delito de violación, emitió opinión sobre uno de los casos en específico.

Señaló que la denunciante Alexandra Arce “se olvidó” de que él tenía una condición delicada de salud al momento del supuesto ataque sexual en su casa durante 2014.

Como dio a conocer DIARIO EXTRA, dos médicos especialistas emitieron declaraciones juradas ante la Fiscalía de Género, donde se investigan los hechos, y señalaron que para aquel instante la condición física y de salud de Arias le impedían realizar movimientos bruscos como los que se describen en la denuncia.

Esto porque el exmandatario se recuperaba de una operación cardiaca, donde se le colocó un marcapasos y una afección por un pulmón perforado como consecuencia de dicha cirugía.

“Yo me propongo probar mi inocencia y la voy a probar, estos dos médicos lo que dicen es que lo que se denunció no es cierto porque a la denunciante se le olvidó o ignoraba que yo había estado operado, que me habían puesto un marcapasos, que me habían pinchado el pulmón y que después tuve que regresar al hospital, que estuve en cuidados intensivos y como dice el cardiólogo si yo hubiera llegado dos horas después hubiera muerto.

 

Entonces no tenía ninguna fuerza en mis manos y lo que vamos a hacer es probar mi inocencia, es cuestión de tiempo”, señaló Arias a los medios de comunicación en un acto oficial en la Escuela María Rodríguez Vargas de Ciruelas, Alajuela.

Una de las abogadas del expresidente, Gloriana Oconitrillo, insiste en que este tipo de pruebas serán contundentes para mostrar la inocencia de Arias.

DIARIO EXTRA quiso conocer la reacción del presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constenla, ante estos nuevos datos, pero reiteró que no piensa referirse al caso.

El que sí dio una opinión fue el diputado y secretario general liberacionista Gustavo Viales. 

“En relación con esta información me parece que son parte de los argumentos de defensa que el expresidente puede utilizar, tanto legales como médicos, para argumentar en contra de la denuncia que se le ha impuesto, me parece que toma una buena decisión de centrarse en su proceso de defensa y también de distanciarse de los temas políticos. 

Vamos a esperar si estos argumentos ayudan al mejor proceder de la administración de justicia y haya un proceso transparente y ágil”, apuntó.