Imagen de la Iglesia Católica en caída libre en Costa Rica

imagen

La Iglesia Católica está en caída desde hace tres meses en la opinión de los costarricenses.

Así se desprende del último Informe de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

De acuerdo con el informe, en noviembre anterior la Iglesia contaba con una calificación de 6,5 de una escala de 1 a 10, sin embargo, la nota de hoy es de 5,5%, es decir, un punto porcentual menos. El deterioro en la imagen de la Iglesia Católica coincide con el momento en que se destaparon supuestos casos de abusos sexuales de sacerdotes contra menores de edad. 

ALLANAMIENTOS 

Incluso, el pasado 7 de marzo, la Iglesia Católica se vio fuertemente sacudida por dos allanamientos realizados a sus principales sedes en el país: la Conferencia Episcopal en Barrio México y la Curia Metropolitana en el centro de San José. 

El 25 de febrero anterior, la Iglesia hizo pública ante los medios de comunicación la solicitud de El Vaticano de expulsar al sacerdote Mauricio Víquez tras nueve denuncias canónicas en su contra.

 

La situación ha puesto a la Iglesia muy complicada porque los ciudadanos lo evalúan bajo. Nunca había estado la Iglesia tan bajo como ahora”, comentó. 

ESPERA SEMANA SANTA 

La reacción de la Iglesia Católica ante la pobre valoración ciudadana que evidencia la encuesta no se hizo esperar. 

Monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, explicó que la Iglesia se mantiene comprometida en la atención oportuna de los principales problemas que aquejan a la organización religiosa. 

Agregó que confía en que la Semana Santa contribuya a revertir esa tendencia a la baja del último cuatrimestre. 

“Nuestra principal responsabilidad como Iglesia es seguir evangelizando y fruto de ello es la gran participación en la vida de las comunidades parroquiales donde los agentes de pastoral siguen activos, de manera que lo que podemos decir es que nosotros vemos mucha gente comprometida y mucha participación de fieles, por ejemplo, el Miércoles de Ceniza. Estamos seguros que así será en la Semana Santa”, expresó el arzobispo. 

Para el año 2013, la valoración de los ciudadanos para la Iglesia Católica estuvo en 7,3.

TICOS OPINAN 

Ramón Agüero

“Hay demasiada corrupción ahí y han dejado pasar muchas cosas. La Iglesia Católica sale más a la luz con este tipo de casos”. 

Juan Diego Calvo 

“Es un tema que tiene años de estar ahí y ojalá le busquen una solución porque pasa, pasa y el asunto queda en nada”. 

Juan José Calvo 

“Ellos son representantes de Dios y deberían ser un ejemplo para los jóvenes, las familias y en general el pueblo de Costa Rica”. 

Lidia Murillo 

“La Iglesia Católica está perdiendo muchas personas y está bastante mal porque hay muchos casos tristes la verdad y no es para menos, es demasiado y hay que proteger a los niños cada vez más”.