¿Qué pasaría en Guatemala de cumplirse amenaza de Trump a México?

guatemala

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó este 5 de abril con imponer una penalización económica a México y aranceles del 25 por ciento a los vehículos de ese país si no toma medidas para frenar el narcotráfico y la migración. De concretarse la medida, Guatemala podría verse afectada.

El anuncio de Trump fue hecho a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que piensa imponer una penalización económica por los US$500 mil millones “en drogas ilegales que se envían y se trafican en México y a lo ancho de nuestra frontera sur”.

El arancel en los vehículos sería por “si por algún motivo México deja de detener y devolver a los -migrantes- ilegales (indocumentados) a allá de donde vinieron”.

Si esa amenaza se llegara a cumplir, provocaría un incremento en el número de connacionales deportados, esta vez desde México, lo que causaría un mayor impacto en el país.

 

El exvicecanciller Érick Maldonado indica que, con la medida, Trump pretende coaccionar a México para que tome acciones represivas en contra de los migrantes, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una posición de comprensión hacia los migrantes.

De concretarse esto, el número de guatemaltecos detenidos en la frontera con México se elevaría, agravando todavía más la crisis humanitaria.

Las cifras

Entre el 2010 y el 2018, desde México se han deportado a 378 mil 287 guatemaltecos que viajaban de forma irregular hacia EE.UU., y solo en marzo de este año ya fueron retornados siete mil 192.

El año en que más guatemaltecos volvieron luego de ser detenidos fue el 2015, cuando la cifra fue de 75 mil 45 connacionales.

En los 18 años que registra la Dirección General de Migración, desde el 2010, cuando fueron deportados desde México 28 mil 215, el incremento fue constante y no volvió a reducirse.