Grupos armados protegen a narcos y bloquean operativo en Guatemala

guatemala

Han pasado más de 24 horas desde que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el aterrizaje de una avioneta en la reserva natural Manchón Guamuchal, Retalhuleu, pero las fuerzas de seguridad no han podido ingresar al lugar en el que está la aeronave y una vivienda en la que se presume los narcotraficantes guardan droga porque grupos armados lo impiden.

Soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han desplegado un operativo para poder ingresar a un área del caserío Nuevo Cajolá, debido a que el 3 de abril una avioneta aterrizó en ese lugar y se presume que narcotraficantes descargaron droga.

El operativo no ha podido continuar debido a que grupos armados tienen tomados los caminos y amenazan con atacar si las autoridades se acercan.

 

El vocero del Ejército, Hugo Rodríguez, explicó: “Cuando los agentes de la PNC y del Ejército quisieron entrar al lugar en el que aterrizó la avioneta aparecieron grupos armados con fusiles y pistolas impidieron que se avanzara y empezaron a disparar hacia las unidades militares. No hubo agentes heridos ni vehículos dañados”.

 

Rodríguez indicó que se han desplegado policías y soldados en el área para rodear la salida de “personas sospechosas” y se mantienen alejados “prudencialmente” de los grupos armados que resguardan el inmueble en el que se sospecha se oculta droga.

“Se lamenta mucho que haya personas civiles armadas y que los comunitarios estén siendo utilizados presuntamente contra su voluntad como escudos humanos entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad”, expuso el vocero del Ejército.