Gobiernos del Triángulo Norte prometen revisar migración irregular

triangulo norte de centroamerica

Los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- prometieron este miércoles investigar a aquellas organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de migrantes ante la supuesta salida de personas hacia Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, los tres países advirtieron que, “ante la numerosa salida de niñas, niños y adolescentes que tiene como finalidad iniciar una ruta migratoria irregular en la cual sean expuestos a peligros inminentes”, solicitarán a la justicia la “investigación y condena” de esas organizaciones.

Asimismo, pidieron al Gobierno de Estados Unidos que se sume a la investigación y judicialización de los casos e hicieron un “fuerte llamado” a los padres de familia para “evitar exponer a sus hijos a los riesgos que comprende el trayecto migratorio irregular”.

 

Ante el posible aumento de la migración irregular, los tres países dijeron que a través de sus misiones diplomáticas y consulares se comprometen a realizar acciones de “protección, asistencia y atención” con el fin de velar por “el interés superior del niño, la unificación familiar y el debido proceso” y condenaron los actos cometidos por cualquier persona que exponga la integridad de los pequeños.

De igual manera, los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala recordaron que migrar con menores de edad de manera irregular “no garantiza” su permanencia en países de tránsito o destino y que siguen estando sujetos a la deportación a sus países de origen.

“Exponer la integridad de la niñez y adolescencia utilizándola para conformar barreras humanas o en cualquier otra situación debe ser objeto de investigación y es penado por ley”, aseguraron los tres países.

Antes de concluir el comunicado también mostraron su compromiso de propiciar la creación y fortalecimiento de una legislación que combata “frontalmente” los hechos delictivos como la trata de personas y el tráfico ilícito de los pequeños, así como otros delitos asociados con la migración irregular.