Investigan en México nueva fosa clandestina con unos 15 muertos

fosa clandestina

La búsqueda en una nueva fosa clandestina en el oriental estado mexicano de Veracruz ha arrojado hasta el momento el hallazgo de 15 cuerpos sepultados por el crimen organizado.

Mujeres integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba, quienes descubrieron el cementerio clandestino en el municipio montañoso de Río Blanco, además detectaron indicios de entierros en otras áreas de la fosa.

“Se han localizado entre nueve y diez fosas, así como 15 cuerpos todos en estado de putrefacción demasiado avanzada, aunque si tienen tejido. Hablamos de osamentas que tienen al menos siete años (enterradas) para acá”, informó este jueves la presidenta del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.

Río Blanco se localiza en la región central montañosa de Veracruz, a1.300 metros sobre el nivel del mar, y la reciente fosa clandestina en la que trabaja el Colectivo De Familias Desaparecidas, se ubica en su cabecera municipal.

 

Araceli Salcedo narró que las fosas están cuesta arriba, a más de 350 metros en la montaña, cuyos “accesos no son fáciles”, sobre todo cuando las inclemencias del tiempo lo dificultan.

 

“No llevamos ni el 30 % de cobertura de búsqueda en los terrenos. El predio es enorme y si estuvieras aquí verías la magnitud del problema”, manifestó.

Salcedo explicó que el hallazgo del cementerio clandestino fue a través de una familia que vive cerca de la montaña y se acercó con ellos el año pasado para darles detalles.

La activista Salcedo, quien busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo desaparecida un 7 de septiembre de 2012, detalló lo increíble que es la naturaleza, pues con el paso del tiempo se mezcla con lo que haya en la tierra, en este caso los cuerpos.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.