Guardia Nacional de México se instalará a más tardar en 3 meses

mexico

MEXICO, 27 mar (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que a más tardar en tres meses estará instalada la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad integrado con elementos de fuerzas armadas y civiles.

López Obrador dijo en rueda de prensa en la fronteriza ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste), que en el lapso mencionado estarán en operación 150 de las 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional.

El mandatario expuso que «se avanza en todos los frentes para que comience a operar cuanto antes» la Guardia Nacional, cuyo decreto para su entrada en vigor se publicó el martes en el Diario Oficial.

«Lo que a nosotros nos importa, nos interesa, es nuestra obligación, garantizar que no asesinen a la gente, que no secuestren a nadie, que no haya robo en casas habitación», dijo.

Señaló que se van a incorporar elementos de las policías militar, naval y federal, y que también ayudarán elementos tanto del Ejército, como de la Marina, que tienen otras tareas.

Con este cuerpo de seguridad, el gobierno mexicano espera combatir la inseguridad y la delincuencia organizada en el país latinoamericano.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, explicó que este primer año se espera que el cuerpo de seguridad cuente con 80.000 elementos.

Operarán en 150 coordinaciones regionales, con un presupuesto inicial de hasta 20.000 millones de pesos (unos 1.034 millones de dólares).

La cifra de elementos de dicha institución alcanzará no obstante los 150.000 efectivos.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que este año se reclutará a unos 21.000 elementos, quienes a lo largo de tres meses recibirán capacitación.

Será un adiestramiento básico para darles esa «disciplina, esos valores que necesitamos dentro de la institución para operar».

Posterior a los tres meses, será un proceso de otros cuatro o cinco meses de adiestramiento especializado «en el ámbito de seguridad pública, para tener en un tiempo de siete u ocho meses a los elementos listos para incorporarse a la Guardia Nacional«.