Ganaderos panameños reportan muerte de ganado por la sequía

panama

Ganaderos de la localidad Los Santos en Panamá, reportaron este martes las primeras muertes de animales producto de la sequía.  

Eduin Valdés, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), indicó que la situación en la provincia es "caótica", porque el fenómeno de El Niño ha empezado a golpearles. Agregó que desde noviembre no caen lluvias en esta zona.  

"El ganado se está cayendo y muriendo", advirtió Valdés, al tiempo que invitó al Gobierno a que se levante un inventario de la cantidad de reses que ha empezado a morir producto de la sequía.  

Valdés recalcó que las fuente hídricas ya se agotaron. "Tanto es así que existen ganaderos que tienen más de dos meses de estar cargando agua para suplir a su ganado. Estamos gastando mucho dinero para suplementar a nuestros animales", agregó.  

 

El ganadero santeño instó al Gobierno a que les apoye con reservorios de agua y represas, tal cual se hizo en Pocrí, donde existe una represa que tiene más de 30 años de darle respuesta a los productores.  

"Si el Gobierno no nos apoya, las pérdidas del sector serán millonarias", advirtió.  

Por su parte, Rodrigo Armando Vega Castro, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Los Santos, reconoció que en efecto el fenómeno de El Niño ya está dejando secuelas.  

No obstante, dijo que la institución ha montado un plan agresivo de perforación de pozos. En lo que va del año se han perforado 42.  

Según ha informado Etesa, este año lloverá menos de lo normal entre abril, mayo y junio, debido a la posible extensión del fenómeno atmosférico de El Niño, hasta octubre.