Presidente de México menciona solución para la crisis migratoria

mexico

MEXICO, 26 mar (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que la solución para enfrentar el fenómeno migratorio es con "desarrollo, empleo y bienestar" y "no con el uso de la fuerza o de otras medidas".

"Soy partidario de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con empleo, con bienestar. No voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en lo mismo. Creo que no es opción, no es la alternativa, el uso de la fuerza o de otras medidas", expresó en rueda de prensa.

El Pentágono anunció el lunes que autorizó la transferencia de 1.000 millones de dólares para la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

 

"Estos fondos serán usados para (…) construir una barrera de peatones de 57 millas (unos 92 kilómetros) de longitud y 18 pies de altura (cerca de 5,5 metros), a la vez que se mejorarán y construirán caminos, así como se instalarán luces dentro de las secciones de Yuma y El Paso en la frontera", en apoyo a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de una emergencia nacional sobre la frontera en el sur del país, señaló el boletín del Pentágono.

Al respecto, el mandatario mexicano afirmó que no busca polemizar en el tema, pues su principal interés es seguir impulsando un plan integral de desarrollo y bienestar en México y países de Centroamérica para generar condiciones de empleo.

"La gente se va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad y no por gusto. En la medida que haya crecimiento económico, que haya empleo en México y en Centroamérica va a aminorar mucho el flujo migratorio", señaló López Obrador desde Palacio Nacional.