México reactiva sistema de búsqueda para 40.000 desaparecidos

mexico

El Gobierno de México anunció este domingo la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ante una tragedia que acumula más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

"El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos. (…) Es prioritario", apuntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un acto oficial celebrado en el Palacio Nacional con parte de su Ejecutivo y decenas de familiares de desaparecidos.

En su discurso, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que esta tragedia es muy "dolorosa" para el país y uno de los peores legados de los anteriores Gobiernos.

 

"Se recibió la herencia de la corrupción y de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso", lamentó el mandatario, que dedicó buena parte de su discurso a elogiar la creación de la Guardia Nacional, su apuesta en seguridad para acabar con la ola de violencia que azota al país.

"No hemos logrado una disminución significativa de la incidencia delictiva", reconoció el presidente.

Sobre la búsqueda de desaparecidos, urgió a la creación de un sistema forense que permita identificar los 26.000 cuerpos que se apilan en morgues, y aseguró, entre aplausos, que el presupuesto necesario ya se ha autorizado.

"Que nunca jamás volvamos a estos años de sufrimiento y dolor. Cuando de manera irresponsable se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta de crecimiento económico", concluyó.