Cae hondureño en El Salvador por traficar garrobos e iguanas

el salvador

Un hondureño que transportaba reptiles en peligro de extinción, supuestamente para su consumo, fue detenido este domingo por la Policía de El Salvador. 

Rodolfo Velázquez de 59 años de edad, fue capturado por agentes de la División de Seguridad Fronteriza en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión.

La Policía reportó, vía comunicado de prensa, que el sujeto transportaba a 25 garrobos y 14 iguanas en un maletín negro, por lo que será llevado ante los tribunales de Justicia por el delito de depredación de fauna protegida.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre de El Salvador prohíbe matar, destruir, comercializar, importar, exportar y poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original, sin el permiso correspondiente”.

 

De acuerdo con dicha ley, la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN ha señalado en distintas ocasiones que las iguanas y los garrobos “son sometidos a amarres que terminan mutilando sus extremidades” y que “en algunos casos son atados con sus mismos tendones y la mayoría de sus captores cosen sus hocicos para que no se puedan defender”.

Por otra parte, advierte que estas y otras especies “han sido separadas violentamente de su hogar” y que “nueve de cada diez animales que son alejados de su hábitat natural mueren en el camino” antes de ser comercializados.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el tráfico de especies de la vida silvestre es el tercer negocio ilegal más grande del mundo, después del tráfico de drogas y armas.