Se desarrollan en Ecuador elecciones seccionales

america del sur

Este domingo 24 de marzo se realizan en Ecuador las elecciones seccionales que decidirán a 5.675 autoridades locales y a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

A partir de las 07H00 (hora local) se abrieron las 40.276 Juntas Receptivas de Voto para recibir a los 13.261.994 electores validados para votar, tanto en territorio nacional como en el exterior. Las mesas recibirán a los votantes hasta las 17H00 (hora local).

De su interés: Chile: Bebé de tres años fallece tras atorarse con una salchicha

En el primer reporte de la jornada electoral, realizado a las 10H00 (hora local), la directora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que en términos generales, los comicios se desarrollan con normalidad.

Sin embargo, Atamaint advirtió respecto a la situación de algunas provincias de la costa ecuatoriana, en las que por lluvias y desbordamientos de ríos, los recintos electorales tuvieron que ser trasladados a otros sitios, lo que hacer prever una baja participación electoral en esas zonas.

Por otra parte, 113.000 ciudadanos extranjeros denunciaron haber sido eliminados del padrón electoral, pese a haber participado sin problemas en sufragios anteriores. Los demandantes afirmaron que llevarán a cabo acciones legales contra el CNE

Serán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs, los designados al final de esta jornada. Para los más de 5 mil cargos existen más de 85 mil postulantes.

Los resultados de la jornada serán dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pasadas las 20H30 (hora local).

Rafael Correa: "Es la oportunidad de recuperar la Patria"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a los electores ecuatorianos que este domingo participan de las elecciones seccionales a no desperdiciar el voto: "Es la oportunidad de recuperar la Patria y sancionar a los traidores y verdaderos corruptos", señaló el exmandatario.

Le puede interesar: “Mar de Gas”, encuentran importante yacimiento en Bolivia

El Cpccs concita una importancia fundamental para el líder suramericano, ya que el organismo podrá fiscalizar, sancionar y judicializar "los abusos cometidos por el Consejo Transitorio", que, según el expresidente Correa, podrá "defender el patrimonio de todos los ecuatorianos oponiéndose al saqueo que significan las privatizaciones".

Asimismo, Rafael Correa espera que los vocales electos del Cpccs lleven "adelante una verdadera y sincera lucha contra la corrupción", y puedan "impulsar la revocatoria de mandato de aquellos gobernantes que no cumplieron su plan de Gobierno y traicionaron la propia democracia", haciendo alusión al actual mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, desertor de la Revolución Ciudadana una vez que ya había alcanzado la presidencia con los votos del correísmo