“Mar de Gas”, encuentran importante yacimiento en Bolivia

america latina

El presidente de Bolivia Evo Morales informó que una gigantesca reserva de gas fue hallada durante los trabajos de exploración del pozo Boyuy X 2, lo que calificó como “una buena noticia”.

“Se ha encontrado un nuevo reservorio profundo a 7.963 metros en esta región, una nueva noticia (…), qué alegría que haya un reservorio gigante como comenta, como nos informa. Es grande, abarca hacia Santa Cruz, hacía el norte argentino, el más profundo en Bolivia y Sudamérica”, aplaudió el presidente Evo Morales durante la inspección a las obras.

  Le puede interesar: ¡No deja de temblar en México! Van 49 sismos en las últimas horas

El mandatario boliviano extendió una felicitación a los trabajadores de este pozo ubicado en el Municipio de Caraparí.

El ministro de hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez dijo que este hallazgo después de 10 años de trabajos de exploración equivale a “un mar de gas”. Precisó que se trabaja a una velocidad de 40 centímetros por hora. El descubrimiento se hizo al alcanzar una profundidad de 7 mil 640 metros.

Bajo la superficie la nueva reserva de gas podría abarcar tres regiones de Bolivia: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija

El hallazgo se produjo a una profundidad de casi ocho kilómetros de la superficie y fue calificado por geólogos como un descubrimiento histórico.

El director de la Unidad de Negocios de RepsolBolivia, José Ponce, aseguró que Boyuy-X2 abre una frontera exploratoria no solo en Bolivia, sino en toda la región debido a que “hemos allanado el camino para encontrar nuevas acumulaciones o reservorios de gas ultraprofundo y está demostrado, el gas está quemándose aquí atrás”.

El funcionario aseguró que seguirán trabajando “para buscar la comercialidad del proyecto” y para “buscar medios para este gas que está fluyendo pueda fluir de formad comercial y eficiente a la superficie”.