Tres sismos sacuden Quito, Ecuador

ecuador

La capital de Ecuador, Quito, se vio sacudida la noche del miércoles por tres sismos de mediana magnitud que provocaron alarma entre la población.

El Instituto Geofísico de Ecuador (IGE) informó que el primer movimiento telúrico se sintió a las 22:48 hora local (03:48 GMT del jueves) y alcanzó una magnitud de 3.3 grados. Se ubicó a una profundidad de 7.68 kilómetros y con epicentro a 15.50 kilómetros de Quito, en la provincia de Pichincha.

El segundo temblor se registró 10 minutos después, también con una magnitud de 3.5 grados, a una profundidad de 5.30 kilómetros y a 16.78 kilómetros de la capital del país suramericano.

 

A las 23:12 hora local (04:12 GMT del jueves) se reportó un tercer sismo con una magnitud de 2.4 grados, en la misma zona.

Los servicios de socorro indicaron que los sismos no provocaron daños ni víctimas humanas. Sin embargo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, reportó dos deslizamientos de tierra en la capital ecuatoriana.

En algunos lugares de Quito pudo observarse a gente que salió a las calles como una medida de precaución ante posibles derrumbes, según reportes de medios de comunicación locales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica. 

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.